Biografía de Luis

Biografía Autorizada de «Checho» González

Hecha por Martino Víctor Ramos Elías
Recopilador de historias, resucitador, director y representante legal del Diario El Tarapacá.

Está escribiendo la vida del hijo de una familia nortina: oriundos del ex – puerto de «Caleta Buena», matrimonio integrado por don Antonio Segundo González Calibar, (26 años al momento de la boda) y doña Luisa del Carmen Jiménez Fajardo, (21 años al momento de su boda). Casados en Iquique; el 16 de junio de 1922.

De esta unión nacieron cinco hijos varones y dos mujeres

1.- Héctor Walterio; nació el 4 de junio de 1924, 2.- Antonio segundo; nació el 20 de agosto de 1926, 3.- Hernán Arturo; nació el 15 de enero de 1928, 4.- Luis Orlando; nació el 21 de junio de 1933, 5.- Manuel Honorio; nació el 16 de junio de 1938, 6.- María violeta; nació el 2 septiembre 1940 y finalmente, 7.- Luisa Nancy; nació el 7 de febrero de 1943

Hoy sobreviven solamente Luis Orlando y sus dos hermanas

En ese puerto llegaban barcos de otros países a cargar el salitre, pero allí se produjo un gran incendio destruyendo todo el poblado, tuvieron que abandonarlo y se vinieron a vivir a Iquique.

Una vez instalada la familia, frente a la «plaza Arica», inscribieron a los tres primeros hermanos, en el baile religioso «Los Morenos».

Su padre compro un motor remolcador (llamado… «El Loa»). En la bahía de Iquique, luego se cambiaron de sector de Plaza Arica, viniéndose a vivir en Sotomayor nº 878, en donde nació el 4º hijo don:

Luis Orlando González Jiménez

Un hijo especial de Dios, Jesucristo.

Inscrito en el registro civil de Iquique: Luego en la iglesia católica «san Gerardo», con el padre «Delgadillo». Ya teniendo dos años de edad, se soltaba la mano de su madre y se iba directo ver la imagen de nuestro señor Jesús y tirándole besitos trataba de de tocarlo… Su madre hablo con el sacerdote y dio a conocer: Lo que estaba pasando con el niño, él lo vio le dice: hummm… «a Luchito»… Ud. Tiene que cuidarlo mucho… porque es elegido de Dios,… esas palabras… don Luis, nunca las olvido…

Sus hermanos y el, «él marcota». Fueron inscritos, en el club de futbol «la estrella de Chile». Sus padres volvieron a cambiarse de sector:

Se fueron a vivir a calle Amunategui frente a «cerro la cruz» y allí, nació su hermano Manuel Honorio.

Su madrina doña Luisa Polanco (q. e. p. d.), oriunda de la hoy extinta oficina: «santa Laura», a don «Luis» se lo llevo a vivir con ellos. A la oficina salitrera.

Sus padres, nuevamente volvieron a vivir a; cerro la cruz con Juan Martínez. Y allí nació la primera hija mujer de este matrimonio,… María Violeta

Don «Luis», ya crecido, cinco años con su madrina, regreso, y sus hermanos practicaban la guitarra para tocar serenatas, él (don «Luis»)… quería aprender, pero, sus familiares en principio se opusieron.

Aquellos años, era tradicional dedicar o saludar con serenatas: «cumpleaños, santos» etc. Y los festejados, terminaban (bebidos, curaditos)… Escondidos de sus padres, él y sus hermanos, igual aprendieron ya que ellos (sus padres) no querían que pasaran por lo mismo (con los niños). Él escondido practicaba, y aprendió solo. A los años los supero.

Llego desde Santiago. «Arturo Godoy» vice campeón del mundo (hoy q. e. p. d.) Eran como hermanos con su padre. Y… a don «Luis» le enseño «tres mañas».- 1º.- contra golpe.- 2º: a la garganta.- 3º al estomago…

Costumbre de entrar al matadero:

Los niños del barrio con palos azuzaban a los toros, que llegaban en jabas en el tren para ser faenados. Un día apareció un caballero delgado, con un jarrito. Estaba muy enfermo de los pulmones, esperando que carnearan, pidió, tomar: «sangre de toro y luego de la cabeza, «agua nuca».

Al día siguiente, todos, (los 11 niños) llegaron con un jarrito y tomaron: «sangre de toro y agua de nuca», por eso don Luis González, «es como toro»… (Dicen).

Sus hermanos mayores, madrugaban para llegar a la playa el colorado.

Con palos llegaban, a ayudar a los pescadores espantando a los lobos, y así, lograban que no rompiesen «el boliche», que son las redes, principal herramienta de este oficio, estos les regalaban pescado.

Un día en la playa, sus hermanos mayores, a don «Luis», jugando, lo tiraron a una ola grande, y él no sabía nadar. Con el susto salió, medio ahogado con el agua salada, y así aprendió a nadar.

Sus padres lo inscribieron en la escuela nº 6 «Centenario», compañeros del barrio le dijeron «al profe», qué el sabia tocar la guitarra, este lo mando a buscar, luego le pide que le muestre lo que sabe. Lo hizo, y le dice «el próximo lunes debutas».

En esos años los niños al recreo salían a la calle:

La vereda era amplia y además enfrente Vivian; sus tíos; don «Romelio Jiménez fajardo»; panificador, dirigente de la CUT Concejal de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Su tía, doña: «Vicenta Baamondes», lo quería mucho y lo llamaba: «Chechito», y siempre le decía: «ven para darte pancitos», tu eres igual a mi «Sergito» (un hijo que fallecido), y así quedo como «Checho».

En casa y en el barrio todos lo llamaban «Checho»…

Termino el año, y sus padres se fueron: A vivir a: La Compañía De Bomberos Nº 5 «Dalmacia Yugoslavia» y su señora madre «Luisa del Carmen Jiménez», quedo contratada como «cuartelera» allí su madre lo inscribió en la escuela Nº 03 «el morro». (Hoy no existe)

Su profesor Sr. «Enrique Araneda» le encantaba el folclore y con un

Compañero de muy buena voz, los junto en «un dúo», los invitaba a practicar en su casa obispo Labbe Nº 1216.

Nació su última hermana «Luisa Nancy» Y a esta pequeña ya caminando la molestaban; diciéndole «cuartelera, bombera». Después, don «Luis» enseño tocar la guitarra a su amigo y compañero Raúl Ossandon (q.e.p.d) ya llegando el quinto año, los padres lo cambiaron de colegio.-

En la esc. Nº: 1 Santa María», y su nuevo profesor Sr. «Gustavo Araneda», (hijo del profesor anterior de don «Luis»), «Enrique Araneda» (hoy q.e.p.d), igual que a su padre, le encantaban el folclore.

Con otros dos compañeros formo un trío. Como joven de fe, don Luis, no dejaba de visitar la iglesia encomendándose a, Jesús de cuidarlo y guiarlo…

Al terminar las clases de la mañana: 11:30 hrs. En la fila, un niño más grande acostumbraba con libros a pegarles.

Todos los niños le tenían miedo a este muchacho, pero «don Luis»— lo paro:

Aconteció que en un dialogo hostil se dijeron: … ¿qué te pasa?…..él contesto… qué, nada… ¿Quieres, pelear conmigo? (le pregunta este niño). Claro (le contesto «don Luis»)…. No te tengo miedo, vamos entonces…. Vamos (le replico)…

Era costumbre que los niños pelearan en las calles; «O’Higgins / Obispo Labbe, detrás de la comisaria de Carabineros. Esa pelea no duro mucho.

Don «Checho» le dio dos golpes al mentón y este cayo aturdido… los niños que lo acompañaron contentos lo avivaban… «Buena; Checho… buena Checho.»

Él, lo paro y le dijo… «no quiero que abuses más a mis amigos.» El niño botando sangre en la boca se fue llorando.

En la tarde en el colegio lo supieron todos, hasta los profesores quienes le decían; «así que eres un campeón del mundo» «no señor, fue una travesura.» «Che, linda tu travesura… lo noqueaste. ¿Quién te enseño a pegar así?» «mi tío «Arturo Godoy» (hoy q.e.p.d.).» respondió Checho.

Llego el aniversario la velada:

En una obra celestial de teatro, había que elegir a un alumno para representar a «San Pedro» fue a don «Checho» a quien le toco interpretar ese rol, (los niños lo molestaban diciéndole, buena San Pedro…

Paso al liceo de hombres de Iquique.

Lo hicieron participar en el liceo de niñas como «cantautor» después sus padres lo enviaron a seguir estudiando en Santiago,

Al lado de sus tíos (hoy q.e.p.d.). Allí se consagro como cantautor, y allí compuso una canción para Gabriela Mistral. Acompañado de su tía, llevo este tema al programa «disco manía» de la radio Minería en donde lo interpreto con un solo de guitarra, don Raúl Matas hizo orquestar, interpretar y grabar este tema con una cantante pop del momento y lo lanzo a la competencia en donde permaneció por más de tres meses en el primer lugar. En septiembre de 1950 vino de paseo a y actúo en la mañana criolla en la casa del deportista interpretando tres temas con los que cosecho grandes éxitos, regresa a Santiago para continuar con sus estudios y en diciembre del mismo año se titula en la Universidad de Chile:

Como profesor de enseñanza en guitarra. Se desarrolla también en Santiago como concertista Demostrándolo ante las autoridades e interpretando dos temas clásicos: … «Para Elisa» y «Sueño de Amor» la audiencia le solicita un tercer tema folklórico propio. Regreso a en enero de 1951 a Iquique, y como concertista, actúo en el teatro municipal de esta ciudad luego de esa presentación lo esperaban dos ejecutivos del conservatorio nacional mas el periodista Guillermo Vilches del diario «El Tarapacá» (original).

Quienes le ofrecieron prepararlo para una gira internacional acompañado de dos guitarristas y dos chelistas… Oferta que rechazo, porque tendría que permanecer por mas de tres meses en Santiago sin ningún tipo de financiamiento. Luego se fue en gira por todo el norte y culmino en el «Teatro Municipal de Viña del Mar» fue todo un éxito, pero sin embargo no fue lo que había soñado, actuando esporádicamente, regreso a Iquique, y junto a sus hermanos Toño y Nino, formaron el trío «Los González». Estaban entonces de moda los tríos melódicos populares; como «Los Panchos», «Los Tres Diamantes», «Los Tres Caballeros».

Ya actuando muy bien en Iquique, tuvieron que parar, ya que el menor Manuel «Nino» Honorio González Jiménez. Debía seguir estudiando en Copiapó.

Después se disuelve el trío «los González», pero don «Checho» persiste en su carrera musical y con dos amigos de su barrio forma el trío «Los Mantles», con éxito insaculada, y así recorre todo el norte.

De este trabajo don «Checho» recopilo recortes del diario El Tarapacá y los envía a Santiago a su amigo don Raúl Matas. Posteriormente el director de radio «Minería» de Santiago, contesto por carta, diciendo: …


Inolvidable amigo «Checho»: debutan el día 02 de febrero de 1954.

Llegó a Santiago el 27 de enero, a casa de sus tíos, y al día siguiente concurren a saludar a don Raúl Matas, quien replica «debutan el 02 de febrero» en el programa «Falabella»… Debutaron con un gran éxito

Uno de los integrantes no podía seguir (Humberto Leiva) porque quería Estudiar pedagogía musical, entonces regresaron a Iquique. Pero aun en Santiago cuando «don Checho» asiste a cobrar el dinero por el trabajo del grupo. En su oficina, don Raúl Matas le aconsejo que formase otro equipo porque veía en ellos una falta total de compromiso artístico.

Luego con un amigo del barrio, Rubén Tapia, y su hermano Antonio «Toño» Segundo González Jiménez formo un nuevo trío llamado «Los Seycos» (serios correctos) llegado nuevamente a Santiago don Raúl Matas les cambia el nombre aduciendo a que como son del norte donde se trabaja con el salitre y el cobre deberían llamarse «Los Mineros»

Dos días después debutan en el teatro «Baquedano», junto a Lucho Gatica quien llegaba con éxito desde España… Los vio actuar y los felicito, tomándose con ellos fotografías que se publicaron en la prensa chilena de importancia tales como revista «Vea», y «Ecran». Posteriormente los contrata la empresa RCA para la cual grabaron cuatro discos de los cuales uno era de don Checho como solista con el nombre «Respeto», actuando con pleno éxito se enferma el primera voz (Rubén Tapia) por lo que tuvieron que regresar a Iquique.

De vuelta en su ciudad se encuentran con un festival en radio «Almirante Lynch», que se realizaba en el teatro «Nacional», que se encontraba en calle Amunategui con sargento Aldea, asiste al show. Acompañado de su hermano Toño y allí descubren a una joven cantante de color… su nombre… Rubí Jáuregui (q.e.p.d.), le ofrecen integrarse al trío para reemplazar a Rubén y ella acepto al igual que sus padres… preparándola como corresponde para actuar en todas las oficinas salitreras de las provincias de Tarapacá y Antofagasta.


Llegaron nuevamente a Santiago y don Raúl Matas sin dudar los envía a representar a radio Minería en el teatro Caupolicán en «Santa Cecilia»,

En la noche de la música coincidentemente Rubí estaba de cumpleaños.

Fue un gran éxito, interpretaron cinco temas, luego siguieron su carrera con fama ininterrumpida.

En enero de 1959 se enferma su hermano «Toño» y se quedo en Santiago recuperándose por lo que tuvieron que parar, Rubí también se queda en Santiago con su familia y don «Checho» regresa a Antofagasta, actuando como solista y cantautor contratado por el hotel Antofagasta en donde dos ejecutivos del Mineral de Potrerillos le vieron actuar y lo contrataron a los días después. Llego a actuar al mineral con gran éxito, pero don «Checho» esperaba lograr un ingreso solido y mas estable con estos ejecutivos, luego les dice. Si hay trabajo para mi como empleado «Me quedo». Y… quedó.

Aquí viene «don Luis» el alcance con Dios…

Él no dejaba de visitar a las iglesias para sentir a Jesús y pedirle que su hermano, se recuperara luego.

Luego de varios meses funcionando muy bien como empleado en el mineral de Potrerillos, le llaman para comunicarle que su señora madre se enfermo grave y él se cancelo en el mineral. Llegó a Iquique se instalo con un negocio en calle Serrano el que llamo: «Candilejas» a una cuadra del hospital.

Su hermano mayor «Toño», se había recuperado pero se agravo su señora madre, agonizaba y don Luis a su lado siempre, los demás familiares en el patio y vecinos esperando que falleciera para que «descansara totalmente» y entonces llego su hermana menor ya entonces casada, tenía su primera guagüita de tan solo cuatro meses.

1959.- Se enfermo su madre y agonizaba por lo que posteriormente, falleció. Así es que don «Luis» se canceló de la minera Potrerillos, llegó a casa reuniendo a la familia, cuando de pronto su sobrinita hija de su hermana menor de tan solo cuatro meses: «se fue en llanto», la tomo en sus brazos, y clamo a Dios por ella y entonces esta criatura volvió a la vida.

Hoy ya es mayor y casada con un excelente contador de mucho éxito, ellos son los padres del actor nacional Fernando Godoy Bustamante, más conocido como «El Nacho».- don Checho es su tío abuelo.- lamentablemente no tiene contacto aun con ninguno de ellos.

1967.- Dios, le dejo quedarse en Iquique. Ayudando a los demás, y creando dos sellos discograficos; «Sello Esmeralda» y «Sello Dragón»; y dos distintivos; «Dragón de Oro», y «Boya de Oro», a los años por no tener financiamiento ni auspicios o patrocinios adecuados, tuvo que bajarlo a plata, y creó el «Sello Boya de Plata». Todos los sellos forman parte de la «Agrupación Dragón» y el último tiempo financiaron todo junto a su esposa.

Entregaron ya siete estandartes, treinta y cuatro himnos y a la fecha, más de 500 premios con «Dragones» en Chile y el extranjero a nombre de la «Agrupación Dragón» fundada por «Checho». «están bendecidos de Dios».

Además en cinco ocasiones, siendo las últimas la del 2002 y 2003, «Checho» idea y realiza el Festival del Adulto Mayor con financiamiento propio entregando «Boyas de Plata» y «Dragones de Oro» en el Teatro Municipal de Iquique, lugar considerado monumento histórico de Tarapacá.

«Checho» González a pesar de definirse como apolítico rindió homenaje a Jorge Soria Quiroga, a Augusto Pinochet e Iván Barbaric Sciaraffia de distintas veredas políticas.

El 25 de septiembre de 2005 enfermó gravemente con un derrame cerebral. Su enfermedad se originó porque estando en Santiago venia cuidando a su hermano mayor en una casa de reposo y un amigo le avisó que días antes había fallecido, esto le provocó el derrame cerebral, y, anteriormente, fue hospitalizado cuatro veces por esto mismo.

Los médicos señalan en el carnet «Fenómeno de edad».

Dentro de los homenajes musicales compuestos por Luis «Checho» González se encuentra un homenaje a las víctimas de la Tragedia de Antuco de 2005 además de la «Canción del Soldado Conscripto» hecha con anterioridad, un homenaje a los bomberos, un homenaje al boxeador iquiqueño Rubén Godoy y a la misma ciudad con la canción «Iquique Querido» o «A Campaña» interpretada junto a Rubí Jáuregui formando parte de «Los González» y una interpretación del «Himno de Iquique» junto a ella. También escribió una canción a Felipe Camiroaga tras el accidente de 2011, a las víctimas de Julio Pérez Silva en Alto Hospicio en el 2000 y tuvo una importante participación en la mina San José durante el rescate de los 33 mineros estando en el refugio y alentando a sus familiares con la canción «Homenaje al Minero».

Participó en la película que realizaró la BBC de Londres que inmortalizó el suceso de la historia y rescate de los 33 mineros rescatados «vivos» desde las entrañas de la tierra. Porque fue él quien fue el primero en anunciar al mundo que estos trabajadores se encontraban con vida, gracias a una revelación que «Checho» consideraba como divina, cuando todo el país, el gobierno, y aun los expertos habían perdido todas las esperanzas de hallarlos vivos…

Deja una respuesta