Minvu entregó subsidios que forma parte de la reconstrucción post sismoIquique, Noviembre de 2015.

Un total de 88 familias fueron las favorecidas en el último llamado del “Subsidio de Autoejecución Asistida, Sismo 1 y 2 de abril”, el que permite financiar la compra de materiales de construcción para efectuar reparaciones de daños ocasionados por los terremotos, lo que significa una inversión de 7.740 UF, financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los subsidios fueron entregados por las autoridades del sector vivienda en dependencia del Serviu

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno, en cuanto a materializar diversas alternativas de solución para avanzar en el proceso de reparación de las viviendas dañas. “Ha sido un tiempo de intenso trabajo, tanto de los equipos técnicos de Serviu, las entidades patrocinantes, de la SEREMI y también de las familias. Hoy estamos viendo los frutos de esta línea de gestión, que complementa las alternativas de reparación de daños mayores. Lo importante en este tipo de subsidios, donde el Estado apoya con la compra de materiales y las familias ponen la mano de obra, es que los trabajos a desarrollarse cuentan con la asesoría técnica especializada de profesionales, de manera de garantizar la calidad de las reparaciones a implementar”, explicó,

En materia de estadísticas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, precisó que a la fecha, sólo en la modalidad de  Reparación, en Tarapacá se han entregado 5.118 subsidios, de los cuales  ya se encuentran ejecutado 2.242.

La autoridad regional comentó que este aporte sobrepasa los 2 millones de pesos y debe ser utilizado íntegramente para la compra de materiales. “No financia mano de obra, se entrega una sola vez y no debe devolverse, además está dirigido a familias propietarias de viviendas que cuenten con la capacidad de generar mano de obra para la ejecución de un proyecto de reparación y mejora a su hogar”.

La directora (S) de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, en tanto, informó que “se trabaja en la modalidad de interacción directa con el beneficiario. Para esto se hace petición de una lista de materiales y una cotización que apoye el tipo de material, las cantidades y precios unitarios, para así poder ajustar el subsidio a las necesidades reales e individuales del beneficiario”.

La personera indicó, además, que existen 6  ferreterías en convenio para la adquisición de los materiales en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, de manera que quienes viven en lugares más apartados, no deban desplazarse grandes distancias para hacer efectivo este beneficio.

 

 

BENEFICIARIOS

Para Felipa Urrelo, una de las favorecidas con este subsidio, comentó que este beneficio es una gran ayuda. “Cuando pasó el temblor me trizó la muralla y ahora usaré para eso este beneficio. Nunca imaginé que me iba a llegar esta tarjeta para comprar materiales, por lo que ahora buscaré a alguien que me ayude a generar el presupuesto y un maestro para que realice los trabajos”, comentó.

“Desde el terremoto esperaba este beneficio y pensaba que no me lo iban a dar, por lo que ahora estoy feliz. Esto me servirá para reparar algunos daños que aún persisten en mi casa y que quede en mejores condiciones. Ya busqué un maestro que me está cobrando barato e hice el presupuesto, por lo que estoy lista para que comiencen a reparar mi casa”, dijo la pobladora Elda Catripay.

 

 

 

 

Serviu

 

 

 

 

 

Director Nuevo

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°

 

 

Deja una respuesta