Gobierno de Alemania planea gastar 500 mil millones de pesos en materia de inmigración en Chile en los próximos 5 años

El pasado mes de agosto el embajador del gobierno alemán en Chile, Dr. Christian Hellbach, declaró el deseo de gastar 500 mil millones de pesos en los próximos 5 años para «apoyar a inmigrantes» y promover una «sociedad receptora», algo que va en concordancia con las políticas de fronteras abiertas de la canciller alemana Angela Merkel en los últimos años.

Además Hellbach estableció similitud entre ambos países ya que estos han experimentado un boom de inmigración en los últimos años.

Refiriéndose a esto comentó «Nos damos cuenta que es un fenómeno que ocurre en todo el mundo y requiere de una respuesta integral con un sistema multilateral».

Dentro de los primeros gastos realizados por la embajada se encuentra la entrega de equipamiento (computadores portátiles, teléfonos móviles y cajas de alimentos) al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) por parte de la ONG Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) relacionada al gobierno extranjero.

Ambos organismos tienen una estrecha relación con anterioridad, ya que la fundación KAS financia la revista «Migrantes» la cual es producida por el INCAMI mensualmente.

Las políticas de fronteras abiertas han sido criticadas por la oposición en el viejo continente, principalmente desde 2016, año en que millones de personas ingresan al continente europeo excediendo muchas veces la capacidad de los servicios públicos de los cuales reciben ayuda estatal y también por parte de ONGs.

En Chile fue polémico el ingreso irregular de inmigrantes haitianos traídos de noche por la aerolínea Law y la abundancia de «coyotes» (personas encargadas de pasar por pasos irregulares a inmigrantes) en los sectores fronterizos.

El gobierno de Piñera y Bachelet han tomado una postura similar a la de Merkel en la materia, como por ejemplo la firma de acuerdos con el Sistema de Naciones Unidas en Chile y su representante, Silvia Rucks, sobre la implementación de la Agenda 2030 con la participación de las 19 agencias ONU en el país.

En 2019 el Gobierno de Chile firma el llamado «Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2019-2022» y un acuerdo sobre colaboración en materia inmigratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *