Jeanine Áñez se retira de las elecciones presidenciales de Bolivia ¿Cómo queda el panorama?

El pasado 18 de septiembre de 2020, la Presidente Interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su retiro de los próximos comicios presidenciales fijados para el 18 de octubre.

Las reacciones no tardaron en llegar y el ex Presidente Carlos Mesa calificó como positiva la decisión que además ayudaría a unificar el voto de los opositores al Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

Ante esto el político socialista reaccionó alegando que se trataba de una jugada para asegurar la «impunidad» de Áñez.

Tras la renuncia de Jeanine, los candidatos que se están postulando son los siguientes:

Candidato a PresidenteCandidato a VicepresidentePartido político
Luis Fernando CamachoMarco Antonio PumariCreemos
Carlos MesaGustavo PedrazaComunidad Ciudadana
Luis ArceDavid ChoquehuancaMovimiento al Socialismo
Chi Hyun ChungSalvador PintoFrente para la Victoria
María de la Cruz BayáSergio Tarqui AlarconAcción Democrática Nacionalista
Jorge QuirogaTomasa YarhuiLibertad y Democracia
Feliciano MamaniRuth NinaPartido de Acción Nacional Boliviano

Principales candidatos de la carrera presidencial

Luis Fernando Camacho

Devoto católico, Camacho fue de los principales articuladores de la oposición a Evo Morales. Es miembro de la logia «Caballeros del Oriente» y Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, un conglomerado de agrupaciones vecinales, laborales y de empresarios identificados con la Derecha política. Inicialmente apoyó a Jeanine Áñez pero actualmente acusa de tibieza a la mandataria por pactar por el MAS, no evitar los bloqueos que habrían sido producidos por el los adherentes de ese partido y los cuales produjeron falta de oxígeno necesario para los respiradores en los hospitales.

Según él, Áñez no investigó a los responsables y «no hizo nada. Al contrario, llegó a acuerdos con el masismo y en su gestión salieron libres los ministros masistas».

Su línea argumentativa es similar a la del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya que ambos hablan de estar contra la corrupción y los políticos de siempre.

Luis Arce

Defensor del legado de Evo Morales y principal responsable de las políticas económicas durante los 13 años de gobierno.

En caso de salir electo promete que el ex Presidente regresaría a Bolivia y el estilo de hacer política también.

Favorable a la estatización de los recursos naturales y principal carta de la Izquierda política cercana al Foro de Sao Paulo y sus aliados internacionales.

Promete «estabilidad política, social y económica».

Su compañero de fórmula es David Choquehuanca quien tuvo un importante rol en las relaciones internacionales del país altiplánico y la demanda hecha a Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Carlos Mesa

Mesa fue Presidente de Bolivia entre el 2003 y 2005, se postuló a los comicios de 2019 y es el representante de la social democracia y la centro-izquierda además de ser un importante opositor a Morales.

Propone una «economía sostenible», más transparencia, políticas ecologistas y feministas, una reforma al sistema judicial y un «gobierno ciudadano».

Chi Hyun Chung

Chung es surcoreano-boliviano, presbiteriano fundador de setenta iglesias, reconocido por sus posturas tradicionalistas respecto a los temas LGBT.

Acusa al Tribunal Supremo Electoral de ser favorable al MAS de Morales y responsabiliza a Áñez de dispersar el voto.

Asegura que el «90% de los homosexuales está metido en la prostitución, (…) La persona normal no vive en la prostitución, es por algo y tienen un disturbio psicológico»

Además acusa a Áñez y Mesa de querer promulgar «la ideología de género, el aborto, gestionar pedofilia (y la) parafilia»

Por último expresa respecto a las críticas a sus dichos: «No estoy quitando sus derechos civiles, al tener voto y vida normal, excepto lo que significa matrimonio y adopción de niños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *