• El Jefe de Misión de la OIM Richard Velásquez, realizó un saludo protocolar al alcalde Javier García, el organismo apoyará un refugio y un espacio de información para inmigrantes.

• El funcionario transmitió la alta valoración de este organismo internacional a la gestión del alcalde de Colchane.

Richard Velásquez, jefe de Misión de la «Organización Internacional para las Migraciones» en Chile, organismo integrante del sistema de las Naciones Unidas, visitó, junto a su equipo compuesto por Ximena Nowordsky, de proyectos de la OIM, Félix Martínez, coordinador de programas y el jefe de la oficina norte Víctor Flores, al alcalde de Colchane. Junto con el saludo protocolar se abordó la crisis inmigratoria que tiene como puente de ingreso a la comuna de Colchane.

El encargado internacional visitó el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane y el trabajo que realizan en los funcionarios de encargados de la inmigración de la PDI. Sobre la visita al alcalde Javier García, la OIM manifestó el interés de este organismo por el trabajo en conjunto, además de valorar la «labor humanitaria» del edil andino en favor de los extranjeros, «Realizar una visita de cortesía al alcalde de Colchane que nos permita seguir afianzando las relaciones que tenemos con la comuna. Y agradeciendo y reconociendo el gran trabajo realizado por la administración del alcalde en la asistencia humanitaria a los venezolanos que están ingresando por esta zona».

Velásquez, quedó impresionado de los esfuerzos que el pequeño municipio realiza para asistir humanitariamente a la oleada inmigratoria de «caminantes», como se le denomina a quienes cruzan países a pie para llegar a otro país con motivos económicos.

«La población está ingresando con un propósito laboral o de otras oportunidades, con una ausencia de información de cómo es el proceso de tránsito hacia territorio chileno, por eso consideramos relevante el trabajo que se hace desde la comuna de Colchane en el propósito de dar esa información. Por otro lado, nos parece estratégico todo el proceso de estrategia humanitaria que está realizando la comuna de Colchane, sobre todo ese rol social muy valorado dentro del contexto humanitario actual«.

Plan de trabajo

El alcalde de Colchane, Javier García, afirma que para él la seguridad de los pobladores de la comuna es un pilar fundamental en su gestión, por lo que considera que coordinando junto con la OIM el recibir a los cientos de inmigrantes evitaría que estos entren a las casas de los pobladores de Colchane en busca de refugio y además busca la creación de otra instancia de infraestructura en donde se les otorgue información sobre el proceso regularización en Chile.

Así lo explicó Richard Velásquez, «Hemos acordado un plan de trabajo con el alcalde para todo lo que implicaría el equipamiento y montaje de casas de acogida. Tiene la predisposición y apertura de OIM en apoyar ese proceso con equipamiento, insumos sobre todo con herramientas que puedan servir para este proceso. Por el otro lado ponernos a disposición del alcalde todo lo que implicaría la entrega de kits, de alimentos y de higiene e insumos que sean relevantes para una adecuada atención humanitaria. Destacó el gran trabajo realizado por el municipio de Colchane en todo el proceso de asistencia humanitaria, que lo valoramos y reconocemos dentro del trabajo que viene realizando. Como organismo de colaboración internacional sin duda lo ponderamos que es una excelente gestión realizada en los últimos meses. Durante la pandemia eso se quedó con una relevancia del caso».

Coordinación

Javier García, agradeció la visita y la disposición de la OIM por el apoyo en el tema inmigratorio, «Colchane vive un proceso migratorio jamás visto, en especial de venezolanos, que por cierto requiere una coordinación de instituciones. Contar con la OIM nos fortalece y nos ayuda a cómo enfrentar este proceso como tema humanitario. La comunidad ha apelado a nuestro municipio por la seguridad de sus familias, sobre todo de los adultos mayores. Por tanto, estamos coordinando diferentes acciones entorno a mejorar el tratamiento y solucionar este problema».

Para García el municipio ha tomado un rol paradiplomático en el último tiempo, al realizar acciones que debiesen ser de competencias de otras instituciones o autoridades, «Al estar aislados de la región tenemos que tomar roles a veces más protagónicos y realizar acciones que son necesarias para dar tranquilidad y solucionar los problemas que son urgentes para nuestra comuna».

El alcalde extendió una invitación a la Gobierno Regional para trabajar en conjunto este tema, «necesitamos crear una política regional en el tema migratorio, que permita una coordinación efectiva entre todos los actores. Dar coherencia y establecer claramente el paso a paso de cada institución tanto en casos de migrantes regulares como irregulares. Nosotros solos no podemos, por ello es vital que el intendente, los gobernadores y los alcaldes se sumen, para que un fenómeno como este no afecte a nuestros ciudadanos y evitemos que se vulneren los derechos esenciales de los migrantes«.

Contexto

En Chile durante los últimos seis años se ha vivido un aumento exponencial de la inmigración, pasando de representar el 1% de la población al 6% y en aumento con el ingreso de un millón y medio aproximadamente.

Los hijos de los inmigrantes recientes representan más del 50% de la maternidad a nivel nacional siendo un récord histórico en el país.

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo impulsar la Agenda 2030 que cuenta entre uno de sus postulados una visión global de la inmigración y políticas de fronteras abiertas las cuales han sido suscritas por parte de los últimos Gobiernos en Chile y el ejecutivo impulsa una Nueva Ley de Inmigración en concordancia con los principios de la agenda.

Información original proporcionada por la IM de Colchane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *