• El subsidio cuenta con dos líneas: Regresa, para reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños.
  • El mecanismo forma parte del plan Paso a Paso Chile Se Recupera, que implica una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.
  • Mecanismo establece altas exigencias para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

En la mañana del lunes 28 de septiembre, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en conjunto de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, y del Director Regional del Sence, Roberto Varas, lanzaron el nuevo Subsidio al Empleo, el que será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y que constituye una de las medidas más esperadas del Plan de reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

En los estacionamientos del Mall Plaza Iquique y acompañados de los representantes del salón de te Cioccolata, empresa regional, se dio a conocer los lineamientos que guiarán este beneficio del estado.

El subsidio tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas:

El subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).

Y el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

El Subsidio al Empleo, Línea Regresa entró en vigencia hoy lunes 28 de septiembre de 2020, y Línea Contrata, desde el 29 de septiembre, a través del sitio  www.subsidioalempleo.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

Para el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, este instrumento forma parte de una serie de medidas para fomentar la recuperación económica. “Complementa la serie de medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera, y busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, precisó.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, aseguró que “los trabajadores merecen no solo un reconocimiento por haber mantenido nuestro país funcionando en tiempos complejos, con entrega y dedicación; sino que también merecen y necesitan nuestro apoyo. Muchos trabajadores han debido suspender sus contratos de trabajo o han perdido sus fuentes de empleo e ingresos con motivo de esta pandemia, por lo que para ellos este anuncio constituye una ayuda directa y concreta a fin de que puedan recuperar y mantener sus empleos, protegiendo siempre su vida, seguridad y salud en el trabajo”.

Diego Martínez es trabajador de Cioccolata Mall Plaza Iquique, una de las empresas que se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia. Para él, iniciativas como ésta llegan para ser una ayuda directa al trabajo: «Muchos trabajadores estábamos esperando que pudiera pasar algo así, ya que muchos estamos con la suspensión laboral y se nos ha hecho difícil sobrevivir con la pandemia y este subsidio es como una luz al final del túnel que nos incentiva poco a poco a retomar nuestras vidas».

Para finalizar, el director regional de Sence Tarapacá enfatizó que “el trabajo esencial de Sence es permitir que quienes no tienen uno, lo consigan. Y es por ello que a través de una política histórica para el servicio en donde trabajamos con un presupuesto que considera 7 veces más que lo que ha tenido antes Sence. Se busca que el trabajador suspendido regrese a su trabajo y que las empresas o instituciones contraten a nuevas personas. La expectativa es hacerse cargo de, al menos, los 500 mil trabajadores suspendidos y de apoyar la creación de nuevos empleos», señaló.

Información proporcionada por SENCE Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *