El alcalde de Colchane, Javier García Choque, manifestó en su cuenta de Facebook su molestia por las expresiones de odio en las redes sociales por los resultados favorables al «Rechazo» en la comuna de Colchane.

Para el alcalde las críticas hacia los colchaninos son de índole racista y clasista, ya que no consideran la cosmovisión y su realidad territorial que fundamenta la arrolladora cifra en favor de la opción «Rechazo».

García, hace un llamado a todos aquellos que se consideren demócratas a defender la expresión soberana de los colchaninos.

Finalmente pide que ad portas de comenzar la redacción de una nueva carta magna, se ponga énfasis a estos gérmenes de racismo, odio y clasismo contra los pueblos originarios, ya que se correría el riesgo que nuevamente se margine a los pueblos originarios del anhelado reconocimiento constitucional.

A continuación, la publicación del alcalde Javier García:

Como alcalde de Colchane pido respeto por la expresión de voluntad popular que nuestros pobladores manifestaron este 25 de octubre en el plebiscito del Apruebo o el Rechazo. Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios. 

Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario.

En una sociedad que se valora como democrática, no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna.

Es deber de todos aquellos que se llaman demócratas defender la libre expresión de los colchaninos y respetar sus resultados aún sea adverso a la mayoría nacional, pues, es inherente al espíritu democrático al que se dice pertenecer y defender.

Es válido cuestionarse el porqué de la preferencia de los colchaninos, pero de igual manera deben cuestionarse los fundamentos de los argumentos que realizan esta crítica, en todos ellos vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro.

Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada. Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la redacción de la nueva carta magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados.

Información proporcionada por la Ilustre Municipalidad de Colchane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *