Para gran parte del país el hecho de que Colchane fuera una de las cinco comunas en donde ganó el «Rechazo» fue una sorpresa. Un sólido 74,06% logró la opción, siendo el resultado opuesto al resto del país.

Sin embargo si analizamos las creencias de los residentes y los resultados electorales recientes nos daremos cuenta que sorprendidos no deberíamos estar, sobretodo conociendo su historia reciente.

Colchane es una localidad y comuna altiplánica con una altitud media de 3650 metros sobre el nivel del mar, alcanzando 3720 en la localidad específica. Se encuentra a pocos metros de la frontera con Bolivia, donde al otro lado se encuentra la localidad de Pisiga Bolívar.

Economía

Gran parte de la actividad económica de Colchane consiste en la producción y exportación de alimentos orgánicos como es el caso de la Quinua orgánica, llegando a ser exportada incluso a Italia. El Estado apenas es dueño de terrenos en la zona, por lo que los medios de producción son de propiedad privada de los aymara quienes hacen uso de sus tierras.

Foto: Plantaciones de Quinua en Colchane.

Historia reciente

Lo anterior es un punto importante, ya que durante el período de la Unidad Popular hubo problemas con el gobierno que tenía ideas de una economía centralizada y colectivista, y tal como cuentan los locales, hubo enfrentamientos por la propiedad de la tierra y el gobierno de la época «expropiaba sus bienes, cosechas y ganado» teniendo que esconder la producción para que no fuese colectivizada.

Además en ese tiempo un profesor con las iniciales J. O. adepto a régimen socialista, logró ingresar en 1972 desde la localidad boliviana de Llica, un arma de puño y una carabina Winchester con la finalidad de apoyar a la revolución «con sabor a empanada y vino tinto».

El gobierno de Pinochet los puso en el mapa, se comunicó con los líderes locales, sus tierras fueron respetadas, se construyeron casas, colegios y la aduana, y por tal razón el Gobierno Militar obtuvo amplio apoyo en la zona. La comuna fue fundada en 1970 con el nombre «Los Cóndores», sin embargo, en 1979 obtuvo su nombre actual.

La Ilustre Municipalidad de Colchane fue fundada en 1981 tal como dice una placa a la entrada del municipio. Esto fue hecho con la finalidad de darle a la errante población aymara un punto neurálgico, administrativo y turístico. Al comienzo la comunidad fue reacia a migrar pero con el tiempo se establecieron y ahora existen alojamientos.

El microempresario José García quien actualmente reside Alto Hospicio y nació en Colchane en la década de 1940 menciona que «los indígenas estaban agradecidos de mi General porque les dio dignidad, presiones de gracia, títulos de dominio y muchas otras cosas».

Religiosidad y tradición aymara

La gran mayoría de los residentes son aymara quienes mantienen sus tradiciones milenarias y el cristianismo adoptado en la época del Imperio Español creando el sincretismo contemporáneo de sus tradiciones.

Más de la mitad de los aymara pertenecen a la Iglesia Evangélica Pentecostal y justamente son los valores tradicionales los que motivan a este electorado que además en su mayoría es mayor.

La Iglesia Evangélica hizo un llamado nacional a votar por la opción «Rechazo» en favor de la «familia tradicional, del derecho a la vida, en contra de la ideología de género», algo que se contrapone a lo que fue la opción del «Apruebo» caracterizada por el progresismo social, favorable al aborto y el feminismo.

Historia electoral

Plebiscito 1988Elección Presidencial 2005 (2V)
81,5%Sebastián Piñera81,66%
No18,41%Michelle Bachelet18,34%
Elección Presidencial 1989Elección Presidencial 2009 (2V)
Hernán Büchi55,06%Sebastián Piñera86,81%
Patricio Aylwin27,13%Eduardo Frei Ruiz-Tagle13,19%
Francisco Javier Errázuriz17,81%Elección Presidencial 2013 (2V)
Elección Presidencial 1993Evelyn Matthei65,63%
Arturo Alessandri Besa48,78%Michelle Bachelet34,37%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle25,80%Elección Presidencial 2017 (1V)
José Piñera7,53%Sebastián Piñera65,7%
Eugenio Pizarro Poblete6,78%José Antonio Kast9,7%
Manfred Max Neef6,40%Alejandro Guiller9,7%
Cristián Reitze Campos4,71%Beatríz Sánchez5,6%
Elección Presidencial 1999 (2V)Marco Enríquez-Ominami5,6%
Joaquín Lavín84,67%Carolina Goic2,4%
Ricardo Lagos15,33%Alejandro Navarro1,3%
Eduardo Artés0,2%
Elección Presidencial 2017 (2V)
Sebastián Piñera91,46%
Alejandro Guiller8,54%
Plebiscito 2020
Rechazo74,06%
Apruebo25,94%

Foto: Colchanino con gorro de la campaña de Piñera.

Placa conmemorativa de la fundación de Colchane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *