El fútbol femenino hasta hace varios años era un tema pendiente en nuestro país, donde rara vez se le daba buena cobertura y donde ni siquiera era un tema completamente profesional. Muchos de los clubes que vemos a diario en el campeonato chileno ni siquiera tenían una rama de fútbol femenino. Todo esto llevaba a un resultado negativo para la Selección Chilena de Fútbol Femenino, porque no tenían el nivel ni el debido reconocimiento que debiera tener de los chilenos. No se le observaba siquiera en la idea de hacer buenos papeles, ya sea en Copas América y, mucho menos, tras el objetivo de clasificar a un Campeonato Mundial, lo cual se podía proyectar en años luz debido a la realidad que por aquellos años existía en nuestro país donde muchas veces las mismas niñas y mujeres no se atrevían a jugar al fútbol . 

Plantel del Colo-Colo visitando al Presidente Sebastián Piñera el palacio de la moneda.
(Foto cortesía de Marcos Escalier.)

Pero esta realidad se ha acabado y, al contrario de hace años, el fútbol femenino cada día toma más importancia para muchos miles, quizás millones, de chilenos, quienes hoy en día vibran con los goles y partidos de la Selección Nacional y con los equipos de primera serie. Así, lo cierto es que tras años de letargo los clubes y las categorías inferiores de cada uno fueron tomando nota y replicando los modelos de juego y entrenamiento de las potencias mundiales del fútbol femenino como Estados Unidos, China, Japón etc. 

Esto sirvió para moldear y empezar de a poco un crear un camino y un duro trabajo de por medio. Tras esto, pasaron los años y de a poco se fue viendo el gran avance en el fútbol femenino. En cada día y cada entrenamiento se fue viendo lo capaces que eran cada una de las jugadoras de los distintos equipos y, sobre todo, con el compromiso de querer cambiar la historia donde, por años, no habían estado clubes como Colo Colo , Universidad de Chile, Santiago Morning. 

Todos esos clubes, así como otros, empezaron a dar cátedra en el balompié de mujeres obteniendo muy buenas participaciones en el campeonato local y hasta en copas internacionales como la Copa Libertadores de América, en la cual han tenido participaciones más que aceptables en las últimas ediciones equipos como Colo Colo, que ganó la edición en el año 2012. Era la primera vez que un club femenino obtenía dicha competición, mientras algo parecido pasaba con la Selección Chilena, que con un trabajo silencioso y honrado había tenido buenas actuaciones en distintos torneos y amistosos. Así producía la consagración de a poco de figuras que se iban ganado el nombre por sus buenas actuaciones como era el caso de Tiane Endler o Fransisca Lara que destacan enormemente en sus clubes, en particular la portera Tiane Endler se adjudicaba como la capitana y la figura más importante tras su histórico traspaso a Europa, donde tras esto se fue ganando la confianza de sus técnicos y se convirtió en unas de las mejores porteras del mundo. 

Christiane Endler es una de las figuras mas importantes de la selección de la Roja Femenina. (Imagen cortesía de Wikimedia)

Pero hay quizás un antes y después en la historia del fútbol femenino tras la histórica clasificación al mundial de Francia 2019, que constituyó la primera vez que la selección femenina llegaba a dicha instancia, tras ganar la su clasificación en la Copa América Chile 2018, donde demostraría la calidad y el buen juego que le permitiría obtener los resultados necesarios para clasificar al Mundial. Con esto además el pueblo chileno vibraba y los estadios lucían llenos de chilenos apoyándose y expectantes a los partidos. Así producía la consagración de a poco de figuras que se iban ganado el nombre por sus buenas actuaciones como era el caso de Tiane Endler o Francisca Lara que destacan enormemente en sus clubes, en particular la portera Tiane Endler se adjudicaba como la capitana y la figura más importante tras su histórico traspaso a Europa, donde tras esto se fue ganando la confianza de sus técnicos y se convirtió en unas de las mejores porteras del mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *