Carlos Menem quien fue Presidente de Argentina entre 1989 y 1999 y Gobernador de La Rioja entre 1973 y 1989, falleció el 14 de febrero de 2021 a la edad de 90 años en Buenos Aires.

Perteneció al Partido Justicialista (el cual es un bastión del peronismo) sin embargo su presidencia ha sido de las más liberales económicamente en las últimas décadas en el país trasandino, incluso llegando a privatizar YPF y por lo tanto más liberal que la de Mauricio Macri quien hizo campaña como tal.

Entre 2001 y 2011 estuvo casado con la Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco, con quien tuvo a su hijo Máximo.

Menem buscó tener una estrecha relación con Chile haciendo el gaseoducto GasAndes (posteriormente el gas que venía hacia Chile fue cortado por Cristina Fernández de Kirchner) e intentando acabar con conflictos limítrofes en la frontera entre ambos países.

Propuesta poligonal del Campo de Hielo Patagónico Sur

En 1991 Menem y Patricio Aylwin, el entonces Presidente chileno, firmaron un acuerdo para establecer una línea poligonal en el Campo de Hielo Patagónico Sur en reemplazo del límite demarcado por el perito Francisco Pascasio Moreno de Argentina y Diego Barros Arana de Chile en el siglo XIX el cual empezó a ser cuestionado por Argentina tras el descubrimiento del cordón Mariano Moreno al oeste del límite.

La propuesta poligonal fue rechazada por los parlamentos de ambos países, sin embargo ambos mandatarios continuaron con las ideas del internacionalismo y la cooperación en desmedro de los intereses propios de sus países.

Arbitraje de Laguna del Desierto

Dentro del acuerdo de 1991 firmado entre ambos mandatarios estuvo el someter a un arbitraje internacional la zona de Laguna del Desierto en donde en 1965 murió el Teniente de Carabineros Hernán Merino luego que Gendarmes argentinos le dispararan en donde ambos países diferían sobre en qué lugar estaba la frontera.

En Río de Janeiro se constituyó el Tribunal Arbitral con juristas hispanoamericanos en donde el colombiano Rafael Nieto Navia fue elegido presidente del tribunal por los demás jueces. Estos eran el chileno Santiago Benadava, el venezolano Pedro Nikken, el salvadoreño Reynaldo Galindo Pohl y el argentino Julio Barberis.

El tribunal falló en favor de Argentina en 1994 y lo ratificó en 1995, con lo que Chile renunció a su soberanía en la zona y dificultó así la entrada al Monte Fitz Roy.

Estando como gobernador Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz construye una carretera hacia la zona.

Acuerdo de 1998 sobre el Campo de Hielo Sur

En 1998 el Gobierno de Chile presidido ahora por Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la Presidencia de Argentina firman un acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet.

En este se delimita la zona entre el Daudet y el Murallón, sin embargo no se llega a un acuerdo respecto a la zona entre el Murallón y el Fitz Roy por lo que se deja pendiente hasta nuestros días.

En la actualidad Chile refleja lo último en sus mapas sin embargo Argentina no muestra nada de lo acordado en 1998 mostrando sus pretensiones.

Una vez terminada su presidencia asumió Fernando de la Rúa y Argentina empezó un período de inestabilidad política.

Como conclusión a lo visto anteriormente, la Presidencia de Menem buscó acercarse a Chile y los gobiernos de ambos países cedieron para beneficiar el bien común de ambos, sin embargo, Chile fue el que salió más perjudicado, perdiendo territorio en un arbitraje circunstancial en y acuerdos, eso sí, el comercio entre ambas patrias fue beneficioso sin dudas.

Deja una respuesta