Foto cortesía de Marcelo Teson.

El mundo musical perdió un dúo de leyendas este lunes pasado cuando se separó el grupo electrónico francés Daft Punk. Pioneros de la música funk y el pop electrónico, anunciaron su desunión a través de un video publicado en su canal de YouTube, simplemente titulado “Epilogue” (Epílogo). Hoy recordamos su impacto en el mundo cultural y su eterna huella que dejaron atrás.

Los dos miembros del grupo, Thomas Bangalter (nacido 1975) y Guillaume Emmanuel de Homem-Christo (nacido 1974) se conocieron en un colegio de su ciudad natal París, donde se convirtieron en amigos y grabaron demos juntos a otros estudiantes. Ahí formaron un predecesor a Daft Punk (junto a su compañero Laurent Brancowitz) llamado Darlin’, inspirado por la canción de los Beach Boys del mismo título. Aunque la banda duró poco sirvió a los jóvenes cómo sus primeras experimentaciones musicales.

Aunque Brancowitz terminó tocando guitarra para la banda Phoenix, Bangalter y Homem-Christo formaron su dúo musical propio. Inspirados por una crítica negativa que los describió su música cómo “Dafty punk” (lo cual se traduce literalmente a “Punk Loco” del Inglès), decidieron llamarlo Daft Punk.

Su primer álbum, Homework, fue lanzado en 1997 y recibió reseñas muy positivas de casi todo el mundo, vendiendo más de 2 millones de copias. De este disco salieron 4 singles, incluyendo el clásico tema “Around the world” (Alrededor del mundo). La canción, cuyo texto lírico se compone de la sentencia del título 144 veces, fue un éxito total, llegando a la punta de las listas de las canciones más escuchadas en EEUU, el Reino Unido, Canadá, Islandia, e Italia.

Alrededor del mundo, alrededor del mundo!

En 2001, tras adoptar un par de cascos y trajes de robots para cada presentación pública, lanzaron su segundo álbum, Discovery, que fue aún más adorado por el público, lo cual terminó en el lanzamiento independiente de 3 de las  canciones del disco, One more time (Una vez más), Digital love (Amor digital) y Harder, better, stronger, faster (Más duro, mejor, más fuerte, más rápido). Cada uno de estos singles fue recibido positivamente.

Una vez más, vamos a celebrar!
Yo no se que hacer sobre este sueño y tu, haremos este sueño volverse real.
Trabájalo mas duro, hazlo mejor, hazlo más rápido, nos hace mas fuerte.

Human after all, su tercer álbum, fue publicado en 2005. A pesar de tener reseñas mezcladas, se salvó con dos singles exitosos, Robot rock (Rock de robot) y Technologic (Tecnológico). Después de ir en una gira mundial de 2006 a 2007 y componer la banda sonora de la película Tron, lanzaron su álbum final en 2014, cual incluye el hit clásico Get Lucky (Con suerte), el cual sigue siendo una de sus canciones de la cual son más ampliamente conocidos.

Cómo la leyenda del ave Phoenix, todo termina con comienzos…

Este lunes, el 22 de febrero de 2021, anunciaron su separación permanente a través de un video de YouTube. Su obra y sus contribuciones al mundo de la música electrónica sigue y seguirá inspirando a miles y millones de personas por todo el mundo.

Por Ramiro Figueroa

Corresponsal en práctica.