La elecciones municipales están prontas a realizarse el 15 y 16 de mayo del presente año en todo el país y Colchane, por supuesto, no es la excepción. La comuna altiplánica de 1728 habitantes tendrá que decidir entre dos personas que llevan el apellido «García» para la dirigencia de la alcaldía. Quien busca arrebatarle el puesto al actual alcalde es Andrés García Flores de la UDI.

Intentamos entrevistar a ambos candidatos, sin embargo solo el alcalde incumbente respondió.

Le hicimos seis preguntas las cuales puede encontrar junto a sus respuestas acá:

Javier García Choque – Ind. apoyado por el Pacto Unidos por la Dignidad (CIU – PRO – DC)

  1. ¿Cuáles son sus principales propuestas para la comuna de Colchane?

– Una de las principales propuestas es dar continuidad hasta su ejecución de una carta de 30 proyectos elaborados junto a las comunidades, como también, consolidad la actividad turística que en estos últimos se ha visto incrementada. Para ello iniciaremos una campaña publicitaria en Europa ya que hemos recibido en un 57% visitantes de ese continente en los dos últimos años.

2. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre su campaña y la de su contrincante?

– Nuestra campaña se basa en un trabajo en terreno, responsable, respetuoso y propositiva.

3. ¿Qué rol busca ejercer respecto al tema de la inmigración en la comuna en los próximos años?

– Un rol activo y paradiplomático si fuere necesario para colaborar en la búsqueda de soluciones, siempre velando primero por la seguridad y el respeto de mi gente en sus derechos como indígenas.

4. ¿Usted se postula por el Pacto Unidos por la Dignidad, qué lo lleva a unirse tras la experiencia en Amplitud?

– Primero me identifico como aymara, luego como chileno y en relación a partidos, Amplitud y Ciudadanos responden en sus principios como partidos de Centro liberal al reconocimiento de las diferencias y de la existencia de pueblos originarios con sus formas de vidas particulares y por tanto dichos partidos se educan en aspectos básicos para poder defender mi cultura y mi pueblo sin restricción ni presión del partido ni de intereses ajenos a mi pueblo.

5. ¿Tiene alguna crítica al gobierno central en la relación que este tiene con el municipio de Colchane?

– Las instituciones del estado y las municipalidades como órgano autónomo nos comunicamos siempre vía oficio sea en físico u electrónico. Por tanto, es al ministerio del Interior a quien le corresponde responder las razones del porque no se envía ninguna información sobre visita de altas autoridades a Colchane que para nosotros obviamente era importante, por lo que solicité información via ley de transparecia sin tener respuesta a la fecha. Y los fundamentos y excusas que entregaron algunas autoridades a ese hecho carece de seriedad, al justificar la nula coordinación con este municipio con hechos que no existen.

6. ¿Ha cumplido o no con su trabajo la Organización Internacional para las Migraciones (perteneciente al Sistema de Naciones Unidas) en la zona?

– La OIM como parte de un organismo internacional es el que tiene que responde sobre su plan de trabajo o ejecución, por lo que, los municipios no puede señalar algo cuando no existe ningún convenio de colaboración con un organismo externo.