El youtuber chileno residente en Ucrania, Gonzalo Lira, desaparecido desde el 15 de abril, se encuentra con vida. Durante el día 22 de abril de 2022 se difundió un video en el canal The Duran en donde informó que actualmente se encuentra sin acceso a sus redes sociales y fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania, el servicio de inteligencia del país.

Lira dijo en el directo: «22 de abril, 2022, estoy en Járkov. Estoy bien. Sólo quiero decir que estoy de vuelta en línea. y estoy aquí con Alex Christoforou y sólo quiero decir que estoy bien físicamente, estoy un poco nervioso, fui arrestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania el viernes 15 de abril un poco después las 1pm hora local.

(…) Parece que ha habido mucho interés en mi caso, lo cual es maravilloso. Gracias, pero hay muchas otras personas que son francamente más merecedoras de la atención que he destacado en mi feed de Twitter @realGonzaloLira esas personas importan más porque no sabemos dónde están algunos de ellos, algunos de ellos han fallecido.

Algunos fueron asesinados pero los otros no sabemos dónde están y por eso importan más, estoy bien.

No tengo mi computadora y no tengo mi teléfono y por lo que cualquier cosa que se publicó o publicado en el canal de YouTube de Gonzalo Lira, el canal Coach Red Pill, en el Twitter o en el canal de Telegram después 15 de abril, no fui yo. Yo no tenía acceso a esas cuentas todavía no lo tengo, y no tengo mi teléfono móvil o acceso a mis cuentas de correo electrónico.

Creé uno nuevo y así es como yo me puse en contacto con Alex y he estado en contacto con, por supuesto, miembros de mi familia y la gente cercana a mí. Y ya sabes que les estoy diciendo que estoy bien y en algunos casos estoy esperando su respuesta porque son las tres de la mañana las cuatro de la mañana.

(…) Gracias por la preocupación porque he estado viendo en Internet algunas de las cosas que se dicen sobre mí y aprecio mucho los buenosdeseos y la consideración de tantas personas y lo aprecio mucho, pero todavía estoy en Járkov y por el momento no puedo irme. La autoridad aquí me ha dicho que no puedo no puedo dejar la ciudad

(…) Alex, muchas gracias.»