Donald Trump: Todos los documentos incautados por el FBI eran «desclasificados» y «sólo tenían que pedirlos»

El presidente Donald Trump afirmó este viernes que todos los documentos incautados por los agentes del FBI durante el asalto a su casa el lunes fueron desclasificados.

«Número uno, todo fue desclasificado», escribió Trump en un comunicado difundido a los periodistas. «Número dos, no necesitaban ‘incautar’ nada».

El expresidente dijo que los documentos estaban seguros y que el FBI podría haber pedido los documentos que quisiera, pero les acusó de elegir una vía más política.

«Podrían haberlos tenido cuando quisieran y eso incluye hace MUCHO tiempo», escribió. «TODO LO QUE TENÍAN QUE HACER ERA PEDIRLO».

Como informó Breitbart News, la lista de documentos incautados por el FBI proporcionada al equipo de Trump incluía «Varios documentos clasificados/TS/SCI», e «Información re: Presidente de Francia, y una «concesión ejecutiva de clemencia re: Roger Jason Stone, Jr.»

Otros artículos fueron descritos como un «potencial registro presidencial», una «carpeta de fotos», una «caja de documentos encuadernada en cuero» una «nota manuscrita» y «Documentos secretos varios»

La cuestión de si Trump desclasificó los documentos clasificados que tenía en su poder es cada vez más relevante, ya que el Departamento de Justicia tiene que determinar si tiene o no el poder de procesar al presidente.

El presidente de Estados Unidos tiene la facultad de desclasificar documentos mientras está en el cargo, pero no de forma retroactiva.

En mayo, el ex funcionario de la administración Trump Kash Patel dijo a Breitbart News que el presidente ya había desclasificado materiales en Mar-a-Lago.

«Yo estaba allí con el presidente Trump cuando dijo ‘Estamos desclasificando esta información'», dijo.