El domingo 28 de agosto de 2022 en el marco de las celebraciones en relación a la reincorporación de Tacna al Perú, Pedro Castillo rompió el silencio sobre el terreno de propiedad privada del Estado del Perú denominado «El Chinchorro» ubicado en la ciudad chilena de Arica.
El terreno en cuestión no es parte ninguna concesión de algún tratado, ni servidumbre y su status legal es igual al de cualquier otra propiedad privada en Chile.

El terreno fue comprado por el gobierno peruano en 1926, desde entonces no se ha usado, y ha sido expropiado para el paso de la carretera y una calle de un barrio residencial. En los años 90 el gobierno peruano cerca el recinto para evitar que se use como vertedero, y desde entonces, en la década de los 2010, el gobierno peruano reflotó la idea de usarlo para hacer un museo de la historia de su país.
Después de años de silencio, Pedro Castillo, actual presidente del Perú, «indicó que impulsará la creación de una sede consular en el terreno (…) además de un centro cultural.» según reporta el medio «La República».